COMUNICADO:

 ATAQUES A MIEMBROS DE LA CEJ

21 de Junio de 2021

En las últimas semanas varios miembros de la Comisión Ecuatoguineana de Juristas han recibido ataques directos e indirectos en el ámbito de sus profesiones. Estos ataques verbales y velados tienen como único objetivo debilitar la acción de defensores de derechos humanos, cuya labor y dedicación solo beneficia a la sociedad guineana en su conjunto. 

La Comisión Ecuatoguineana de Juristas quiere expresar su solidaridad con los compañeros atacados y mostrar su más firme apoyo.

Es importante que las autoridades del país sean conscientes de que no se puede construir un verdadero Estado de Derecho si no se permite a todos y todas contribuir plenamente con sus capacidades desde cualquier contexto, especialmente aquellos que lo hacen desde la sociedad civil.

Queremos recordar que, en el último Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el gobierno aceptó las recomendaciones de hasta quince países entre los que se encuentran Zambia, Francia, España, Canadá o Alemania, instándole a tomar medidas para que los defensores de derechos humanos desarrollen su labor de forma segura e independiente. Por su parte, el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas fue aún más contundente al indicar que Guinea Ecuatorial debe: Adoptar y aplicar sin demora, medidas eficaces para proteger a las organizaciones de la sociedad civil, en particular a los defensores de derechos humanos, permitirles inscribirse y operar libremente y sin temor al acoso, la violencia o la intimidación ni la amenaza de sufrirlos y velar por que los autores de esos actos sean llevados ante la justicia”.

La labor de la Comisión Ecuatoguineana de Juristas y sus miembros es, entre otras, defender a las víctimas de violaciones de derechos humanos. Las autoridades deben garantizar que los miembros de la CEJ puedan realizar su labor sin ningún tipo de intimidación.  

No es del interés de la CEJ dar mayor publicidad a estos hechos, sobre todo por mantener la privacidad de los afectados. Sin embargo, queremos hacer este llamamiento a las autoridades y, sobre todo, mostrar nuestro apoyo y solidaridad con los compañeros.

                                             La Junta directiva de la CEJ

 

Ver también la "Declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos” de la Asamblea General de las Naciones Unidas.