martes, 12 de octubre de 2021

La conferencia trata de reflexionar sobre los 3 pilares—principios fundacionales—en los que se aspiró a construir una nueva nación: unidad, paz y justicia a lo largo de la historia, y reflexionar sobre lo mimbres necesarios para un futuro democrático en Guinea Ecuatorial.

Inaugura

Rita Bosaho Gori


Rita Bosaho Gori  es Directora general para la Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial del Ministerio de Igualdad. Licenciada en Historia por la Universidad de Alicante (2003- 2008). Amplió su formación obteniendo un máster sobre la Europa Contemporánea, Identidades e Integración en la Universidad de Alicante (2011- 2014). 

Tiene más de veinte años de experiencia laboral en la sanidad pública desde 1991 a 2015 y 2019 como Técnica en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE).

Colaboración en diversas ONG's con implicación directa en la lucha contra la violencia de género y el racismo.

Diputada de la XI y XII legislatura de las Cortes Generales de España, enero de 2016- febrero de 2019.

Ha participado en diferentes ponencias nacionales e internacionales y publicaciones sobre los derechos colectivos de las comunidades afrodescendientes.

Panelistas: 

Cruz Melchor Eya Nchama

Cruz Melchor Eya Nchama, es graduado de la Facultad de Letras, en la Universidad Complutense de Madrid, del Institut Universitaire d’Études du Développement y del Institut Universitaire des Hautes Études Internationales, ambos en Ginebra. En 1973 se traslada a Suiza, y en 1974 cofunda el movimiento político Alianza Nacional de Restauración Democrática (ANRD), en oposición a la dictadura de Francisco Macías Nguema. Obtiene asilo político en Suiza en 1975 desde donde continúa denunciando las atrocidades en Guinea Ecuatorial, y consigue que la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en marzo de 1979 designe un Relator Especial para Guinea Ecuatorial.

Es miembro electo del Consejo Municipal de Grand-Saconnex (Cantón de Ginebra) y presidió dicha entidad entre 2005 y 2006. Ha trabajado para el Cantón de Ginebra como alto funcionario público en la Cancillería, en la Oficina de Integración de Extranjeros y, finalmente en la Oficina de Derechos Humanos. Fue Juez Asesor en la Comisión de Conciliación para Arrendamientos y Rentas entre 2012 y 2017, año de su jubilación. Sus escritos y activismo en pro de los derechos humanos le han hecho ser acreedor de varias distinciones y reconocimientos a nivel internacional. 

Es cofundador de la Comisión Ecuatoguineana de Juristas y vocal de su Junta Directiva. 

Justo Bolekia Boleká 

Nace en Santiago de Baney, provincia de Bioko (Guinea Ecuatorial). Se doctora en Filología Moderna-Francesa en 1986 por la Universidad Complutense de Madrid y desde 2007 es doctor por la Universidad de Salamanca y Premio Extraordinario de Doctorado de esta misma institución.

Fue director de la Escuela Universitaria de Educación y Turismo de la Universidad de Salamanca en Ávila (2004-2008) y actualmente es catedrático del Departamento de Filología Francesa de la Universidad de Salamanca.

Ha publicado numerosos libros de ensayo y poesía, como: Narraciones bubis (1994), Löbëla (1999), Lenguas y poder en África (2001), Aproximación a la historia de Guinea Ecuatorial (2003), Las reposadas imágenes de antaño (2008) y Lingüística bantu a través del bubi (2008).

En política ha sido responsable de Demócratas por el Cambio para Guinea Ecuatorial y delegado permanente en el exterior del MAIB (Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioko).

Ha estudiado la relación que existe entre el poder y las lenguas, sobre todo cuando éstas se utilizan como instrumento de dominio.

Berta Ndongo Ela 

BERTA NDONGO ELA (Madrid, 1994) es graduada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y ha cursado el Máster de Acceso a la Abogacía con especialización en Compliance y Derecho de las TIC’s en la Universidad Camilo José Cela.

Trabaja actualmente como asistente jurídico en un despacho especializado en la protección de derechos fundamentales y colabora con la página Rootencial, cuyo objetivo es el impulso y la promoción del afropositivismo español.

Coge relevancia pública tras publicar videos en sus redes sociales para denunciar la corrupción y el tráfico de influencias en los cargos públicos en Guinea Ecuatorial y la repercusión negativa en la juventud del país o impulsar la campaña de recogida de ayudas tras las explosiones del 7 de marzo de 2021 en la ciudad de Bata.

Moderadora:

Lucía- Asué Mbomío Rubio (Madrid, 1981) es licenciada en CC de la información (Universidad Complutense de Madrid), diplomada en guión y dirección de documentales (Instituto de Cine de Madrid) y tiene un máster en desarrollo y ayuda Internacional (Instituto Complutense de Estudios Internacionales). ‬‬‬‬‬‬‬

Desde 2005 trabaja como reportera de televisión, en espacios como “Madrid Directo” (Telemadrid), El Método Gonzo” (Antena3)  o “Españoles en el Mundo” (Tve1) . También ha dirigido documentales para la serie de Movistar “En Tierra de los Nadie”. Gracias a los dos programas anteriores ha grabado en alrededor de 30 países. En la actualidad, es uno de los rostros de “Aquí la Tierra” (Tve1).

‬Durante dos años ha tenido una columna en El País llamada “Barrionalismos” y, además de continuar colaborando con ese medio (VERNE y SModa), escribe y/o hace reportajes de vídeo para Píkara Magazine, Ctxt, Afroféminas, Negrxs , Vogue o Mundo Negro, entre otros y, en la radio, ha tenido una sección en  “Hoy por Hoy Madrid” (SER). 

Ha publicado dos libros, “Hija del camino”, obra que está en proceso de convertirse en serie de Netflix,  y “Las que se atrevieron”, y participado en tres más: “Tranquilas. Historias para ir solas de noche”, «Metamba Miago. Relatos y saberes de mujeres afroespañolas» y «Cuadernos de Medusa. Volumen III”. ‬

Tiene un canal de YouTube titulado “Nadie nos ha dado vela en este entierro”, en donde sube entrevistas sobre procesos de construcción identitaria, reportajes y documentales que ella misma elabora, acerca de temas que no suelen aparecer en los medios generalistas.

En 2017 dio una charla TedX titulada “¿Existen las razas?”‬, ese mismo año fue escogida por el blog África no es un país, del diario “El País”, una de las mujeres africanas más destacadas y en 2020 ganó el premio de comunicación de la APDHE (Asociación Pro Derechos Humanos de España) por su labor de análisis de la representación de las personas negras en los medios de comunicación, el cine y la publicidad.