Junta Directiva


Dña. María Jesús Bikene Obiang

Presidenta de la Comisión Ecuatoguineana de Juristas.

María Jesús Bikene Obiang, es Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (2008), y posee una Maestría en el ejercicio de la abogacía conferida por la Escuela de Práctica Jurídica de la misma universidad (2009). Desde el año 2010, es miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Guinea Ecuatorial, y ese mismo año, paso a ser directora del gabinete jurídico “Abogados Poe Y Asociados S.L.”

En el 2016, a invitación del Departamento de Estado de USA, realizó en los Estados Unidos de América un curso de Administración de Justicia y Estado de Derecho. Entre el 2018 y el 2019 asumió la representación jurídica de docenas de presos de conciencia, en los dos macro juicios celebrados respectivamente en las ciudades de Mongomo y Bata.

Bikene Obiang colabora activamente, como abogada o consejera en materias jurídicas, con organizaciones no gubernamentales como Igualdad de Derechos Humanos de la Mujer en África y Somos Parte del Mundo.

Reginaldo Riochi Sopale

Vicepresidente de la Comisión Ecuatoguineana de Juristas desde Noviembre 2023.  Ha sido tesorero de la CEJ de 2020 a 2023. 

Reginaldo Riochí Sopale, letrado en ejercicio, colegiado en el ICAMadrid y en el ICA Guinea Ecuatorial, desde 2014 ha participado y gestionado distintas asociaciones de ayuda y cooperación al desarrollo, cofundador de la Asociación de Juristas afroeuropeos, ha colaborado y participado en distintas charlas y seminarios sobre Derechos de las minorías.

Desde 2013 es socio director de RK Abogados y Asociados y desde 2019 colabora con la Organización de Consumidores y Usuarios como asesor legal, fiscal y laboral.

Lucas Olo Fernandes

Secretario de la Comisión Ecuatoguineana de Juristas.

Lucas Olo Fernandes es abogado de formación. En 2012, se incorporó a Transparencia Internacional como Coordinador Regional para los países de África Central y coordinador de programas para África, Latinoamérica y Caribe. En 2016, ocupó el cargo de Director Ejecutivo Interino de Transparencia Internacional. Actualmente gestiona un fondo de la Unión Europea (UE) a través de Transparência e Integridade – Portugal, destinado a proteger a activistas, promover los derechos humanos y la buena gobernanza en Guinea Ecuatorial. Ha trabajado para Dow Jones Risk and Compliance y también como consultor para Freedom House o Global Integrity. Ha sido entrevistado por múltiples medios de comunicación Internacionales, y ha publicado varios artículos de opinión, incluido en el New York Times.

Tutu Alicante León

Tesorero de la  Comisión Ecuatoguineana de Juristas desde Noviembre de 2023. Fue vicepresidente de la CEJ entre 2020 y 2023. 


Dr. Ponciano Mbomio Nvo

Tesorero Adjunto  de la Comisión Ecuatoguineana de Juristas.


Tobías Bee Esono

Vocal de la Junta directiva


Cruz Melchor Eya Nchama

Vocal de la Junta directiva

Cruz Melchor Eya Nchama, es graduado de la Facultad de Letras, en la Universidad Complutense de Madrid, del Institut Universitaire d’Études du Développement y del Institut Universitaire des Hautes Études Internationales, ambos en Ginebra. En 1973 se traslada a Suiza, y en 1974 cofunda el movimiento político Alianza Nacional de Restauración Democrática (ANRD), en oposición a la dictadura de Francisco Macías Nguema. Obtiene asilo político en Suiza en 1975 desde donde continúa denunciando las atrocidades en Guinea Ecuatorial, y consigue que la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en marzo de 1979 designe un Relator Especial para Guinea Ecuatorial.
Es miembro electo del Consejo Municipal de Grand-Saconnex (Cantón de Ginebra) y presidió dicha entidad entre 2005 y 2006. Ha trabajado para el Cantón de Ginebra como alto funcionario público en la Cancillería, en la Oficina de Integración de Extranjeros y, finalmente en la Oficina de Derechos Humanos. Fue Juez Asesor en la Comisión de Conciliación para Arrendamientos y Rentas entre 2012 y 2017, año de su jubilación. Sus escritos y activismo en pro de los derechos humanos le han hecho ser acreedor de varias distinciones y reconocimientos a nivel internacional.