Actualización: 20 de Agosto  18:30.

La activista y escritora Trifonia Melibea Obono ha sido puesta en libertad esta misma tarde..

NOTA INFORMATIVA DE SOMOS PARTE DEL MUNDO

PRIVADA DE LIBERTAD LA ACTIVISTA TRIFONIA MELIBEA OBONO NTUTUM, DEFENSORA DE LOS DERECHOS HUMANOS LGTBI+ Y LOS DERECHOS HUMANOS DE LA MUJER.

Desde el año 2022 las violencias contra la comunidad LGTBIQ+ están en alza. La publicación del informe Encuesta Sobre Trata de Personas con fines de Explotación Sexual y Laboral en la República de Guinea Ecuatorial: El caso de las Minorías Sexuales, por parte de la organización Somos Parte del Mundo, podría ser uno de los detonantes. En el informe se citan los perfiles de personas que consumen prostitución infantil (menores homosexuales y heterosexuales) en Guinea Ecuatorial, las marcas de vehículos que utilizan, los nombres de iglesias (de ideología católica, protestante y evangélicos) que ejercen violencia sexual contra menores homosexuales como las terapias de conversión, y la implicación de los poderes públicos en el traslado y transporte de víctimas de trata de personas LGTBIQA+ a través de la aerolínea nacional Ceiba Intercontinental y el barco Anfibio, propiedad de Defensa y Seguridad, dos ministerios dependientes de la vicepresidencia de la República.

La publicación del informe provocó una reacción violenta. Determinadas personalidades con responsabilidades públicas utilizan desde entonces los poderes públicos para invisibilizar a activistas LGTBIQA+ y a su vez provocan situaciones que legitiman su desaparición. Por otro lado, las “instituciones tradicionales curativas de la homosexualidad”, las iglesias y sectores de la sociedad aliados de la homofobia de origen étnico, manifestado en la intolerancia social, presionan igualmente para que el ejecutivo legisle con el fin de proteger a África en la línea homófoba y tránsfoba de Uganda. Somos Parte del Mundo se ha convertido en una institución incómoda que visibiliza problemas que se catalogan como un tabú.

El 2023, la situación empeoró después de presentar en la sede de la Unión Europea en Madrid, España, el siguiente informe sobre Torturas, Tratos Crueles, Inhumanos y degradantes contra las personas LGTBQI+ en Guinea Ecuatorial. Esos dos proyectos dentro del colectivo LGTBIQ+  Somos Parte Del Mundo fueron mal vistos por parte del gobierno por considerarlos demasiado “atrevidos”. Después de su publicación las detenciones han aumentado drásticamente.

El 19 de agosto del presente año, fue ilegalmente detenida la activista Trifonia Melibea Obono en Guantánamo: El Ministerio de Seguridad de Guinea Ecuatorial con sede en Malabo, capital de la República de Guinea Ecuatorial, pero con delegaciones en todo el país. El apodo Guantánamo, que se usa desde su creación, se debe a las violaciones de los derechos humanos que se producen en sus instalaciones. Hasta ahora la activista está siendo privada de comunicación con la familia, con la asociación y el abogado. El colectivo está preocupado por la integridad física de la compañera Trifonia Melibea Obono.

Somos Parte del Mundo del mundo publica esta carta de denuncia para visibilizar la detención arbitraria de la activista, docente, investigadora y escritora Trifonia Melibea Obono en Guinea Ecuatorial, y propone que las personas físicas y jurídicas, interesadas en la protección de los derechos humanos, empaticen con la situación y que los poderes públicos de Guinea Ecuatorial la dejen en libertad.

Gonzalo Abaha Nguema Mikue

Coordinador de Somos Parte del Mundo