Washington y Ginebra, 16 de octubre de 2024.- En los últimos meses, el gobierno ha llevado a cabo nuevos ataques contra abogados de Guinea Ecuatorial, y sus familias, poniendo de manifiesto la vulnerabilidad del sistema de justicia que afecta a todos los ciudadanos, incluidos los abogados y miembros del poder judicial en nuestro país.
Entre los hechos más recientes se destacan la detención ilegal y posterior suspensión del abogado Ángel Obama Obiang Eseng, así como la detención arbitraria de la esposa y el sobrino del Doctor Ponciano Mbomio Nvo.
El abogado Ángel Obama Obiang Eseng, fue detenido ilegalmente el 04 de agosto durante 48 horas y posteriormente, fue suspendido temporalmente de la profesión el 14 de agosto de 2024 por el Ilustre Colegio de Abogados de Guinea Ecuatorial. Esta suspensión se debe a que representara al activista Joaquín Elo Ayeto, detenido desde el 01 de agosto de 2024.
Además, el 26 de septiembre de 2024, a las 5 de la mañana mientras dormía, la gendarmería detuvo arbitrariamente a la esposa del Doctor Mbomio Nvo en su domicilio, sin una orden judicial. Días antes, un sobrino del Dr. Mbomio Nvo también había sido detenido, supuestamente por acudir a recoger al Dr. en el aeropuerto de Malabo, a su llegada de Madrid. Si bien la esposa del Dr. Ponciano fue liberada casi 10 horas después de su detención, el sobrino sigue en dependencias policiales detenido de forma arbitraria al no haberse interpuesto ninguna acusación formal contra él.
EG Justice y ASAFED, expresan su apoyo a D. Ángel Obama Obiang Eseng y al Doctor Mbomio Nvo y su familia. Estos ataques contra abogados y defensores de derechos humanos y sus allegados no solo suponen una violación de las leyes nacionales e internacionales, sino también una muestra preocupante de la falta de compromiso del país con los derechos humanos.
Recordemos que, durante las pre-sesiones del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que se celebraron el pasado mes de agosto, el colegio de Abogados de París, con estatus consultivo ECOSOC, destacó el gran desafío del ejercicio de la abogacía en Guinea Ecuatorial, así como las constantes intimidaciones y persecuciones que sufren los abogados en el país. Se recomendaron medidas para garantizar que los procedimientos disciplinarios sean públicos y respeten la legalidad y los derechos de los abogados.
EG Justice y ASAFED reafirman su compromiso con la protección de los derechos humanos en Guinea Ecuatorial y expresan su apoyo y solidaridad a las víctimas y a todos los abogados y miembros del poder judicial que se enfrentan a constantes intimidaciones. Así mismo, EG Justice y ASAFED conminan al Ilustre Colegio de Abogados a levantar la suspensión de D. Ángel Obama Obiang Eseng y cualquier otro abogado/a represaliado por el desempeño de sus funciones. Reclamamos a las autoridades judiciales para que ordenen el cese del hostigamiento al Dr. Ponciano Mbomio y la puesta en libertad de su familiar.