La CEJ en Dakar en un taller sobre repatriación de activos en África

20 de Junio de 2023

El Panel de Alto Nivel de la UA sobre Flujos Financieros Ilícitos (IFF en inglés) y el Grupo de Trabajo sobre la Posición Común Africana sobre la Recuperación de Activos (CAPAR) invitaron a la CEJ a un evento paralelo a la conferencia de la Iniciativa sobre Transparencia en las Industrias Extractivas que tuvo lugar en Dakar, Senegal, los días 13 y 14 de junio de 2023. El tema de este evento paralelo era "Abordar los flujos financieros ilícitos en la industria extractiva". Además de la Unión Africana, formaban parte del comité organizador organizaciones de la Sociedad Civil como Trust África, Forum Civil o la Unión Panafricana de Abogados (PALU en inglés).

En el centro de los debates estuvo la petrolera Glencore, empresa que admitió su culpabilidad ante las autoridades judiciales británicas y americanas por sobornos en varios países africanos entre los que se encuentra Guinea Ecuatorial. Otros países afectados son Costa de Marfil, República Democrática del Congo, Nigeria, Sudan del Sur o Camerún.  El escándalo de corrupción de Glencore que salió a la luz en mayo de 2022, puso de relieve una práctica sistemática de sobornos en varios países en los que operaba la compañía. Las acusaciones incluyen soborno de funcionarios extranjeros, evasión de impuestos, violación de sanciones y de normas ambientales y laborales. Glencore aceptó pagar importantes multas que han acabado en las arcas públicas de estos dos países, mientras que los ciudadanos de los 6 países víctimas en África se han quedado con las manos vacías. El escándalo de corrupción de Glencore ha aumentado las preocupaciones mundiales con respecto a la falta de transparencia y rendición de cuentas en la industria. Por ello se conminó a la EITI, cuyo evento estaba patrocinado curiosamente por Glencore, a tomar medidas correctoras ante una situación altamente preocupante para los países africanos. En el evento se denunció además la corresponsabilidad de países como el Reino Unido o los Estados Unidos por la falta de reparación a las poblaciones víctimas, con independencia de la connivencia de instituciones de algunos de estos países víctimas. 

Posición Común Africana sobre la Recuperación de Activos (CAPAR en inglés). 

También se debatió acerca de la ejecución de CAPAR, una iniciativa que fue aprobada por los jefes de Estado de la Unión Africana en 2020, destinado a ayudar a los Estados Miembros de la UA a rastrear, identificar, repatriar y administrar eficazmente sus activos, incluidos elementos del patrimonio cultural, de manera que se respete su soberanía y redunde en beneficio de los pueblos africanos. Supone la base del marco jurídico y técnico de nuestro continente para gestionar eficazmente la devolución de los activos robados de África, incluso mediante fugas ilícitas de capitales, desde cualquier jurisdicción en la que puedan estar retenidos a los países de origen legítimos.  La CEJ mostró su apoyo a esta iniciativa indicando que es imprescindible que los países africanos, incluido Guinea Ecuatorial, pongan en marcha mecanismos de gestión transparente que involucren a la sociedad civil independiente en la repatriación de bienes del extranjero, tal y como recomienda el CAPAR, con el fin de evitar que la población acabe siendo de nuevo víctima de la corrupción endémica que nos azota.