La Comisión Ecuatoguineana de Juristas muestra su grave preocupación por la situación de los detenidos en la isla de Annobon tras varias protestas medioambientales.
Tal y como se ha podido constatar por las imágenes y por testimonios de familiares y vecinos, varios oriundos de la isla de Annobon se manifestaron públicamente contra las explosiones de dinamita que utilizan regularmente las empresas constructoras para obras civiles en la isla. Dichas explosiones han generado preocupación por su impacto en las viviendas de los vecinos y en el medioambiente. Ante esta situación, la respuesta de varios vecinos de la isla ha sido solicitar su cese ejerciendo su derecho fundamental a la manifestación pacífica recogido en la ley fundamental.
Tras esta situación, al parecer, las autoridades han detenido a varios individuos en la isla y han sido trasladados a la capital, Malabo. Sin embargo, se desconoce si se han presentado cargos contra los detenidos o si se les está ofreciendo asistencia jurídica alguna.
Urgimos a que las autoridades judiciales presenten los cargos a la mayor celeridad posible, si los hay, o que de lo contrario liberen a los detenidos y sean devueltos a la isla con la mayor celeridad posible.
Recordamos que el Gobierndo de Guinea Ecuatorial será examinado en el mes de Noviembre de 2024 por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU acerca de los avances en derechos humanos en el país. Guinea Ecuatorial se comprometió, como le recordó la entonces Alta Comisianada para los Derechos Humanos, Michel Bachelet, a realizar reformas para garantizar derechos fundamentales como el de reunión pacífica como es el caso de los detenidos de Annobon.
Mostramos nuestra preocupación por las obras realizadas en la isla y sus posibles consecuencias medioambientales. Requerimos al Ministerio de Medio Ambiente realizar un informe del impacto medioambiental, o publicar el que existiere, de las obras de la empresa SOMAGEC, dadas las quejas e impactos tanto en las viviendas como en la flora y fauna de la isla.
Desde la CEJ ofrecemos asistencia jurídica gratuita de nuestros miembros para la atención a todos los detenidos o sus familiares que desearan solicitar este servicio:
Teléfono fijo +240 333 099 118
WhatsApp: +240 222 440 044
Email a: contacto@juristasge.org