Preocupación y condena de las redadas contra extranjeros en el país

Desde hace varios días se han iniciado en todo el país redadas contra los extranjeros residentes. Se desconoce la razón por la que se están llevando a cabo estas redadas porque no se distingue entre aquellos en situación regular o no. Las imágenes que circulan en las redes sociales y la presunta muerte de un ciudadano de Burkina Faso en el transcurso de estas redadas son alarmantes y altamente preocupantes.

Desde la Comisión Ecuatoguineana de Juristas, hacemos un llamamiento a la contención de las autoridades que lideran estas iniciativas porque los derechos humanos de los ciudadanos extranjeros no están excluidos de protección por su nacionalidad.

En el último Examen Periódico Universal varios países africanos mostraron su preocupación por el trato que recibían los ciudadanos extranjeros en Guinea Ecuatorial ante las asiduas redadas indiscriminadas. Precisamente Burkina Faso, recomendó a Guinea Ecuatorial en el pasado Examen Periódico Universal que intensifique “sus esfuerzos a fin de ofrecer mejores condiciones penitenciarias y de detención a las personas privadas de libertad en el marco de los procedimientos de inmigración”. Esta recomendación fue aceptada por Guinea Ecuatorial, sin embargo, las imágenes de hacinamiento que se han podido ver no parecen indicar que se vaya a cumplir con estos compromisos.

Las actuaciones de las autoridades no se ajustan a la Ley 3/2010 de 30 de Mayo, Reguladora del Derecho de Extranjería, la cual protege los derechos de los extranjeros a fin de que no sean víctimas de este tipo de arbitrariedades. Además la ley recoge medidas antidiscriminatorias que otorgan el derecho a la tutela judicial (art. 19).

Además, los ciudadanos extranjeros deben ser tratados con dignidad, por lo que cualquier acto de tortura o trato degradante o inhumano del que sean objeto es contrario Ley 6/2006 de Prevención y Lucha contra la Tortura y contrario a la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes también ratificado por Guinea Ecuatorial.

Asimismo, Guinea Ecuatorial ha ratificado la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial de las Naciones Unidas que incluye la discriminación por razón de nacionalidad como una violación de este tratado.

Por último, la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos ratificada también por Guinea Ecuatorial, protege a los ciudadanos africanos con independencia de su nacionalidad como recoge su artículo 2. Su artículo 12, además, establece la prohibición de expulsiones masivas de extranjeros.

Los miembros de la CEJ ponen a disposición de los afectados sus servicios legales para la protección de la población migrante. El impacto de este tipo de acción indiscriminada, además de violar los derechos fundamentales de las víctimas, supone un zarpazo para las economías de las familias en el país que dependen de los servicios y comercios regentados por estos conciudadanos.

Teléfonos de contacto para asistencia:

Fijo: +240 333 099 118

Móvil y WhatsApp:  +240 222 440 044