Reunión de la CEJ con la embajada americana

7 de Julio de 2022

 La presidenta de la CEJ estuvo acompañada del Interventor de Cuentas Evaristo Nguema Eló Adá. 

Se abordaron temas relacionados con  apoyo de la embajada a la CEJ, la situación actual de organización, los Derechos Humanos y proyección de apoyo y colaboración futuros. 

 El diplomático estadounidense aseguró a sus interlocutores que, al igual que con su antecesora la embajada seguirá apoyando a la CEJ. 

La presidenta del CEJ , agradeció en primer lugar el apoyo, señalando que,  si bien ya está legalizada la organización en el Reino de España, tiene como finalidad la consecución del respeto de los derechos humanos en el Guinea Ecuatorial , lo que hizo que se solicitara la legalización y en cuyo proceso se ha encontrado todo tipo de dificultades y trabas administrativas por parte del gobierno en plaza, conculcando el derecho a la libre asociación y manifestación. No obstante, aseguró que seguirán recurriendo dichas resoluciones denegatorias para conseguir la legalización final de la organización en el país.

En relación a la estructura de funcionamiento, la presidenta de la CEJ ha señalado que la misma cuenta con miembros tanto fuera como dentro del país, que trabajan en coordinación y consulta frecuentes sobre tareas como el testeo sobre terreno, para denunciar, recopilar información y elaborar informes de casos de violaciones de los Derechos Humanos en el país. También se abordaron los casos de detenciones indiscriminadas más recientes en el país , en la "operación limpieza" de los llamados "8 machetes”. Al respecto el interventor de cuentas ha coincido con la presidenta en denunciar ante el diplomático los poderes fácticos que impiden y obstaculizan la asistencia jurídica tanto a los menores detenidos  como a jueces, fiscales y Abogados que fueron detenidos en las pasadas semanas, a quienes las autoridades niegan derechos procesales básicos como el habeas corpus, las visitas o comunicación con sus familiares. 

El interventor ha añadido que también se debe apoyar a la sociedad civil en el aspecto de la formación, con becas y oportunidades de estudio a los jóvenes para que adquieran una formación eficaz, que ayude al país a conseguir un desarrollo humano y material sostenible, porque el conocimiento es la base de un progreso duradero. 

Finalmente, el embajador aseguró a la presidenta de la CEJ, que seguirán apoyando a la sociedad civil en la implementación y fortalecimiento del Estado de Derecho, el respeto a los derechos humanos y la democracia.