Una oportunidad más ante la CPLP para eliminar la pena de muerte

El jefe del Estado debe sancionar el nuevo código penal que elimina la pena de muerte. Tiene la oportunidad de anunciar este cambio en su próxima visita a la sede de la CPLP a finales de Junio de 2022. Este compromiso lleva varios años de retraso y sería un paso en la buena dirección, aunque quedará todavía mucho camino hasta conseguir la aplicación efectiva de las leyes aprobadas.

“En Guinea Ecuatorial tenemos leyes que son casi perfectas en papel pero el problema es que no se aplican”, dijo María Jesús Bikene, Presidenta de la Comisión Ecuatoguineana de Juristas durante un evento sobre Derechos Humanos y Buena gobernanza celebrado en el  Instituto Universitario de Lisboa (ISCTE) el pasado 22 de Junio. En este evento organizado por la iniciativa APROFORT, participaron varios activistas de Guinea Ecuatorial.

La Presidenta de CEJ que es colaboradora de APROFORT, advirtió además que sigue vigente el código de justicia militar franquista que, de forma irregular, ha juzgado a civiles en sus mal llamados “tribunales de guerra”. En consecuencia, la pena de muerte podría todavía aplicarse a civiles por medio del código de justicia militar. 

Varios panelistas en dicho evento como Trifonia Melibea Obono del Colectivo Somos Parte del Mundo, indicaron por su parte que se debe abogar también por el respeto de los derechos humanos en general más allá de la pena de muerte, como es el caso de los miembros del colectivo LGTBIQ+ que sufren torturas o malos tratos por parte de las fuerzas de seguridad. 

También el activista de derechos humanos de la plataforma SOMOS+ Joaquín Elo Ayeto, por su parte, denunció el hecho de que se producen muertes a manos supuestamente de las fuerzas del orden o en las prisiones, como es el caso reciente de un joven detenido en la “operación limpieza” que pretende, sin ninguna garantía judicial, arrestar a jóvenes sospechosos de estar detrás de la delincuencia callejera. El dramaturgo Recaredo Silebo Boturu de Bocamandja indicó que el arte debe servir no solo para soñar, sino para cambiar la realidad de una sociedad que ha sido invadida por valores negativos e individualistas promocionando los derechos humanos. 

La falta de independencia judicial hace que la existencia de penas tan severas como la pena de muerte deban ser eliminadas. Pero debe quedar claro que al igual que existe una ley contra la tortura y es habitual conocer casos de torturas, la pena de muerte puede convertirse en papel mojado si no es aplicada de forma efectiva. 

Reginaldo Riochi


“Si bien la aprobación del Código Penal no solucionará el problema de fondo, hacemos un llamamiento para avanzar hacia una abolición definitiva y efectiva de la pena de muerte”, declaró Reginaldo Riochi, miembro directivo de la CEJ y directivo de RK Abogados. 

La presencia del Presidente de la República en Lisboa a finales de junio de 2022, es una oportunidad para cumplir, aunque sea parcialmente, con el compromiso de eliminar la pena de muerte. A continuación, el Plan de Integración de Guinea Ecuatorial en la CPLP debe incidir en el respeto de los derechos humanos, situación que sigue siendo de gravedad si nos atenemos a los relatos de estos activistas sobre detenciones arbitrarias, redadas indiscriminadas de migrantes y jóvenes, torturas o discriminaciones contra las personas más vulnerables.