Malabo, 8 de enero de 2025.- Después de casi cinco meses de suspensión temporal en el ejercicio de la abogacía y el cierre de su bufete por el Ilustre Colegio de Abogados Guinea Ecuatorial (ICAGE), el abogado Ángel Obama Eseng recibió el 6 de enero de 2025, la resolución que pone fin a esta medida.
Ángel Obama, colegiado núm. 70 del Ilustre Colegio de Abogados de Guinea Ecuatorial (ICAGE) y miembro de la Comisión Ecuatoguineana de Juristas (CEJ), es conocido por su destacada labor en la defensa de los derechos humanos. Ha representado casos relevantes, como los de los activistas Anacleto Micha Ndong Nlang (también abogado) y Joaquín Elo Ayeto (Paysa), así como de al menos 19 detenidos por las protestas en Annobón en julio de 2025 antes de su suspensión.
Hay que recordar que el 4 de agosto de 2024, Ángel Obama fue detenido de manera arbitraria durante 48h tras acudir a asistir a su defendido también detenido, Joaquín Elo Ayeto, líder de la asociación Somos Más. Las autoridades de la Gendarmería lo acusaron de respaldar a una organización considerada ilegal. Posteriormente, días después, el ICAGE decretó su suspensión cautelar mientras se instruía un expediente disciplinario, pese a que el abogado había demostrado que actuaba como representante legal de Joaquín Elo Ayeto, no de su organización en proceso de registro.
Tras un proceso que afortunadamente respetó los plazos previstos para la resolución de expedientes sancionadores previstos en la Ley 1/2014 sobre el Procedimiento Administrativo y en los Estatutos del Colegio de Abogados, después del dictamen a su favor de la Comisión Instructora registrado el 28 de noviembre de 2024, la Junta de Gobierno del ICAGE levantó la suspensión del abogado a través de un escrito fechado el 24 de diciembre de 2024. Cabe destacar que Ángel Obama no pudo otorgar la venia (ceder sus casos) a otros abogados para garantizar la continuidad de la representación legal de sus clientes. Este hecho inaudito va en detrimento de los ciudadanos, conculcando su legítimo derecho a la defensa y ha causado daños económicos irreparables al abogado, dado que su bufete permaneció cerrado.
Durante el procedimiento, el Dr. Ponciano Mbomío, miembro destacado de la CEJ, mostró su apoyo constante a su compañero personándose en la defensa del caso. Además, organizaciones internacionales como el Observatorio Internacional de Abogados en Riesgo (OIAD) y otras organizaciones como Amnistía Internacional, EG Justice y ASAFED emitieron comunicados exigiendo el levantamiento de la suspensión y la toma de conciencia. Celebramos que estos llamamientos hayan sido respondidos positivamente.
Sin embargo, seguimos preocupados por el caso de Gemma Jones, abogada de derechos humanos y activista inhabilitada temporalmente de la profesión sin posibilidad de otorgar venia y precintado su despacho desde diciembre de 2023, por emitir críticas al sistema judicial de Guinea Ecuatorial en sus redes sociales.
Desde la CEJ, celebramos el levantamiento de la suspensión de nuestro compañero Ángel Obama Eseng, y reiteramos nuestro llamado a que se garantice el respeto a los derechos fundamentales de todos los abogados en Guinea Ecuatorial.